viernes, 23 de mayo de 2014

Producto

PRODUCTO.

Para poder entender que es el producto es necesario cuestionarnos sobre varias aspectos relacionados con el producto ¿Qué vendés exactamente? ¿Qué beneficios ofrecés a tus clientes? ¿Qué características definen tu producto o servicio?

Después de darle respuesta a estas sencillas pero muy importantes preguntas analizaremos los niveles de producto y la jerarquía de valor que hay para el cliente 





Beneficio Basico:

El beneficio o servicio fundamental que el cliente en realidad adquiere.

Producto Generico:

El mercadologo debe convertir ese beneficio básico en un producto genérico es decir una versión básica o elemental del producto.

Producto Esperado:

Es cuando el mercadologo adiciona atributos y características que por lo general el cliente esta esperando recibir cuando adquieren el producto. 

Producto Ampliado: 

Cuando incluye beneficios y servicios adicionales que hagan diferenciación frente a sus competidores. 

Producto Potencial 

Cuando todas las modificaciones adiciones de valor se le hacen al producto a largo plazo para, es quid donde debe hacerse especial atención en las empresas para satisfacer el cliente y lograr la diferenciación con la competencia, donde hay un nuevo termina llamado DELEITE que simplemente es agregar beneficios inesperados o sorpresas al producto.


Definir la Propuesta de Valor. 

Para definir la propuesta de valor de nuestro negocio producto o servicio será necesario revisar varia de nuestros aspectos como empresa y re-direccionar nuestro camino, para ello será fácil responder las siguientes preguntas y saber como nos encontramos frente a nuestros competidores. responderlas de una manera sensata, clara y concisa nos llevara al éxito.

1.      ¿ A quien le Vendemos?

Esta pregunta nos sitúa en un claro panorama si el mercado que estamos atendiendo es el correcto y también saber si existe una demanda real por nuestro producto,  dentro de esta pregunta podemos hacer nuevas preguntas como los son, ¿Son personas u organizaciones? ¿Donde los puedo encontrar? ¿Compran para ellos?.

2.      ¿Que problemas estamos resolviendo?

Más allá de un producto o servicio, los clientes buscan una solución a algún tipo de problema: técnico, financiero, logístico, de transporte, de provisión de materiales, etc. Entender por qué los clientes deciden acudir a un proveedor implica conocer sus necesidades y tener en claro los beneficios que se ofrecen.

3.      ¿Que metodos usamos?

Muchas veces un mismo problema puede resolverse de muchas formas, que implican diferentes
tecnologías y métodos de trabajo. El transporte de materiales, por ejemplo, puede hacerse en camión, en barco o en avión.


4.      ¿Como es trabajar con nosotros?

Cada empresa tiene maneras propias de comportarse y establecer relaciones. ¿De qué forma describirías tu estilo de trabajo? (eficiente, meticuloso, tradicional, rápido, personalizado, divertido, etc.)


5.      ¿Quien mas esta vendiendo nuestro producto a nuestros clientes altamente potenciales?


Nadie está solo en el mercado. Siempre existen posibilidades de sustitución parcial o total de un producto o servicio. Asegurate de tener en claro el panorama competitivo para conocer y sostener tus ventajas diferenciales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario